top of page
Foto del escritorMalena Costamagna Demare

La historia viva del fútbol femenino

El 21 de agosto se festejó por segunda vez el Día de la Futbolista. Junto a antiguas y nuevas jugadoras, recordamos la trayectoria de las futbolistas en la Argentina.

 

Sin botines ni DT, el 21 de agosto de 1971, la Selección Argentina de Fútbol Femenino goleó a Inglaterra en el estadio Azteca. En honor a las pioneras hoy se conmemora el Día de la Futbolista. Los cuatro goles los marcó Elba Selva, quien sin saberlo, hizo de aquel partido historia.


Aquel Mundial Invisible no fue reconocido por la FIFA. Disputado entre seis países, las jugadoras del seleccionado argentino asistían por primera vez. No tenían médico, ni siquiera tenían camisetas y fue México, el anfitrión, quien les permitió viajar pagando viáticos y equipamiento.


La Copa no empezó bien. Las mexicanas derrotan a la Selección 3 a 1 en la primera fecha. Un espectador escucha que el equipo juega sin direcciones. Esa noche, el ex jugador Norberto Rozas se acerca al hotel del seleccionado y se ofrece como DT. Ellas aceptan gustosas.


La magia se da en el próximo encuentro, contra las inglesas. La selección del '71 jamás habían usado botines en su vida. Por los pasillos del hotel las 17 integrantes del equipo caminaban una marcha ruidosa y movían los tobillos desfilando por primera vez sus brillosos botines. No solo estaban conmovidas, sino que estaban desafiadas. Selva, la gran 10, recuerda, “Nos adaptamos bastante rápido. Hice cuatro goles con botines, imaginate”.


Betty Gonzales también recuerda, la otra delantera aclara, “Y los 4 pases se los hice yo”. A los pocos minutos de arrancar el juego, Selva recibió una pelota de Eva Lembessi. Jugó con a Betty García, la 9 devuelve y Elba salió corriendo hacia adelante.


Gambeteó a una inglesa. Otra vez a Betty Garcia. Elba se tira hacia la derecha del arco,

Betty se la devuelve, Selva patea con su mágica zurda y ¡goooooool! ¡Gol de Elba Selva, señoras y señoritas!


El fútbol en la vida de Elba empieza temprano. Transcurrían los años 90 en el barrio de Lugano. No había mujeres para jugar, así que la 10 se infiltraba en los potreros a patear con sus vecinos. “No me importó lo que me dijeran, a mí me gustaba jugar a la pelota y punto”, evoca precursora en viva memoria.


La final de la Copa Invisible se da entre México y Dinamarca. Las locales pierden 3 a 0 la copa en manos de las dinamarquesas. Pero no importa, por más desapercibido que haya pasado el Mundial, ninguna argentina de la selección lo olvidaría nunca.


Claudia “Caby” González jugó en el '91 la primera Copa del Mundo oficial. Veinte años después las condiciones para el fútbol femenino no habían cambiado demasiado. En diálogo con la Ley de Murphy, cuenta que al igual que las pioneras, el amor por la pelota llegaba antes que los recursos; “Ni siquiera tenía botines y estaba en la Selección”.


Hincha de Tigre, Caby integró Las Matadoras en los 90. Recuerda a su equipo con nostalgia y devoción; "Éramos un grupo unido. Qué mediocampo, qué defensa.”


“Teníamos a Carola (Molina) no pasaba nadie. Graciela, la arquera que fue a la Selección. La delantera Andrea Cano "Desastre" la apodábamos. Anita Gallione, Carolina "Tita" Vallejos que también fue a la Selección. Chaparro, Vázquez - la 5-. Mucho talento teníamos".


Pero el fútbol femenino compensa el sacrificio con pasión. Y sacrificios sí los hay. Tanto Caby como Elizabeth Villanueva, integrante de la Selección Argentina en el Mundial del 2003 y goleadora de Boca hasta su retirada, cuentan lo que es llegar cansada a la cancha.


La mayoría de las jugadoras son del interior o de las afueras de Buenos Aires, a diferencia del fútbol masculino, no se les da alojamiento cerca de los entrenamientos. “En esa época era imposible vivir del fútbol”, relata Villanueva.


Les tocaba y les toca viajar largas horas para llegar. Hoy se festeja que aquellos viajes los pague el club, como así también la comida antes de los entrenamientos, “Pasaba que jugadoras llegaban con hambre a la cancha” remarca Villanueva.


El 2019 fue un año importante para el Fútbol Femenino. Gracias a los esfuerzos de todas las futbolistas en especial de Macarena Sánchez, entonces en el UAI Urquiza, se impulsó la profesionalización del fútbol femenino, oficializado el 21 de marzo de aquel año.


Se definió un mínimo de 8 futbolistas contratadas por club y un salario de quince mil pesos (equivalente a un contrato de Primera C masculino). Solo aplica en Buenos Aires, los equipos del interior continúan jugando de forma amateur.


Magalí Molina, jugadora de Lanús, opinó; "El aporte de la AFA va a mejorar nuestro ingreso, para poder entrenarnos y dedicarnos más, pero dudo que podamos vivir con 13 mil pesos. A la mañana trabajo 4 horas en una administración de consorcio y a la tarde soy niñera, luego me voy a entrenar".


En junio de 2019 también se decretó en la legislatura porteña el 21 de agosto como el Día de la Futbolista. Las jugadoras manifiestan, “vivimos con mucho orgullo que tenemos un día para nosotras”, dice a la La Ley de Murphy Fabiana Vallejos, actual mediocampista en la Liga A de Boca.


“En nuestra época era pura pasión”, recapitula Villanueva sobre los 90, “Es hermoso ver los frutos de la lucha en las condiciones que tienen las jugadoras de fútbol argentinas hoy.”


Las Gladiadoras, el equipo Xeneize, es el que más se destaca en el fútbol femenino con 23 títulos oficiales en 29 años. Más del doble que River. Diez de ellos en forma consecutiva entre el Apertura 2003 y el Clausura 2008, siendo el equipo que más veces lo ha ganado.


Fundado 85 años más tarde que el masculino, el equipo de fútbol femenino de Boca Juniors fue creado en 1990, y desde 1991 disputa la Primera División Femenina de Argentina.


“Nosotras en Boca hoy tenemos un montón de cosas que antes no teníamos”, cuenta Vallejos. Lo primero que nombra es la ropa, “siempre me quedaban grande las camisetas”. Todas las jugadoras que La Murphy entrevistó recuerdan jugar con casacas hechas para hombre o descartadas de otros futbolistas.


Nombra también las canchas. “Antes teníamos que jugar en cualquier pedacito que encontrábamos, hoy tenemos nuestro lugar”. Las Gladiadoras juegan los partidos del torneo local en las canchas auxiliares del Complejo Predio Pompillo. Aunque no falten las ganas de hacerlo en la Bombonera.


“Ahora tenemos un sueldo, antes solo un viático y hasta ahí. A veces lo pagaban y a veces no, quedaba como deuda.” dice Vallejos. Con la profesionalización del femenino, ahora Las Gladiadoras cuentan con un contrato y una Reserva con su propio torneo.


Fabiana Vallejos debutó en la Selección Argentina con 14 años en el Mundial del 2003. Fue reclutada por “el gran” Coco Torres quien la vió jugar en México por casualidad y recuerda con mucho afecto.


Hace seis años nació AFFAR (Asociación de Futbol Femenino Argentina), miembro de la AFA, que cuida a las jugadoras dentro y fuera de la cancha. Recientemente, la AFA lanzó una Estrategia Integral para el Fútbol Femenino 2021-26. Un plan escalonado que apunta al desarrollo de las juveniles y la reserva de los clubes de la A.


Las condiciones logradas y luchadas que festejan las jugadoras del fútbol femenino, son dadas por sentado en el fútbol masculino. Hoy, en el segundo festejo del Día de la Futbolista, todavía queda un largo partido por ganar.


Yanina Gaitán fue pionera de todo en el fútbol femenino. Primera en marcar un gol en un Mundial reconocido por AFA (‘91). Jugadora de muchas camisetas y primera en denunciar en los medios la discriminación de Yupanqui, su equipo debut, que le negaba el pase para cambiarse de club.


Coty Gonzalez, Elizabeth Villanueva, Fabiana Vallejos y Yanina Gaitán todas fueron jugadoras de la Selección Argentina de Fútbol Femenino, algunas como profesionales y otras como amateurs. Cayeron “en paracaídas” a la cancha, vistas por casualidas, algunas sin botines, otras sin DT. Lo que es seguro es que con pasión la marcaron y marcan para todas nosotras.


Para las mujeres y hasta para mí, el fútbol es mucho más algo que buscamos que algo que nos encuentra. Y seguiremos buscándolo, bancándolo. Por amor al deporte, su folklore y la historia de sus pioneras en nuestro país. Futbolista con A al final, ¡felíz día!


Jugadoras y colegas recordando anécdotas de la historia viva del fútbol femenino

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Twitter Icono
bottom of page